VIVIENDAS SOSTENIBLES

La casa sostenible  es una casa bioclimática, es decir, un edificio que aprovecha las condiciones naturales para disminuir todo lo posible las necesidades energéticas.

Antes del siglo XX, cuando la población se concentraba en las áreas rurales, casi todas las casas de este entorno seguían estos criterios; la gente vivía más en contacto con la naturaleza y había menos comodidades; para disponer de calefacción era necesario ir a recoger leña al bosque, y el campesino pronto aprendió -hemos tenido cientos de años para hacerlo- que necesitaba recolectar menos leña si orientaba la fachada principal de su casa hacia el sur, pues el sol da de esta forma todo el día y la temperatura en el interior durante el invierno es mucho más elevada que si se le da una orientación diferente.

Con el tiempo, las técnicas fueron perfeccionándose: arcadas en la parte frontal de la casa -paran el sol en verano pero lo dejan entrar en invierno-, tejados de césped, ventilación cruzada y otras técnicas que arquitectos bioclimáticos de hoy en día han rescatado de la memoria colectiva.

Pero el desarrollo de la tecnología también nos ha abierto las puertas a otras ventajas: la creación de tecnologías basadas en las energías renovables, que antes no existían, como la energía solar térmica, que nos permite aprovechar el calor del sol para generar agua caliente y para la calefacción. La fabricación de pellets a base de residuos forestales y la optimización de las calderas que consumen estos combustibles también supone un avance a nivel de eficiencia frente a su origen, con leña.

Para conseguir además el objetivo de reducción de consumo energético, es necesario entender una concepción en la que la construcción como una infraestructura, capaz de generar, recibir, almacenar y distribuir energía térmica y eléctrica de forma inteligente, reduciendo el impacto energético y ambiental provocado por el hecho de construir. Y ello sin renunciar a la estética, ni a la transparencia, ni a la ligereza, ni al resto de condicionantes técnicos, espaciales y formales propios de la Arquitectura.

Desde Valledemai apostamos por el futuro sostenible, somos conscientes de la necesidad de crear proyectos que cumplan cada una de las necesidades de nuestros clientes y a la vez dotarlos todas las ventajas de una vivienda calificación energética lo mas alta posible, así, bajo este criterio, hemos construido en San José de la Vega, las dos primeras viviendas sostenibles, con calificación energetica clase A. LA MAS ALTA POSIBLE,

El coste de construcción de este tipo de viviendas, sabemos ya por experiencia que no tiene que ser mucho mas elevado que la construcción tradicional, pero desde luego el ahorro en luz, calefacción, refrigeración y agua sí que es notable cada mes, por lo que en poco tiempo se compensa el pequeño sobrecoste.

Las primeras dos viviendas diseñadas y construidas bajo este criterios, están vendidas y sus clientes ya disfrutan de ellas.

Os dejamos un enlace para que podais ver las caracteristicas del proyecto y en este otro, el certificado emitido por la Consejeria de Industria de Murcia donde se certifica la CLASE A